En Agavus, elegimos utilizar piel de nopal como parte fundamental de nuestros relojes de madera personalizados por una razón fundamental: la sostenibilidad. Esta decisión se alinea con nuestros valores de respeto por el medio ambiente y la cultura mexicana. La piel de nopal no solo es una alternativa respetuosa con los animales, sino que también minimiza nuestro impacto en la naturaleza.
Nuestro compromiso con la preservación del entorno se refleja en cada pieza que creamos. Cada vez que eliges un reloj Agavus con piel de nopal, estás contribuyendo a la reducción de la demanda de cuero tradicional, que a menudo está asociado con procesos contaminantes y el maltrato animal. Además, la piel de nopal es un recurso renovable, lo que significa que no agotamos nuestros recursos naturales en el proceso.
La elección de la piel de nopal es un testimonio de nuestra pasión por México y su riqueza natural. Es una manera de conectar a nuestros clientes con la belleza y la sostenibilidad que ofrece este país. Al usar piel de nopal en nuestros relojes, creamos no solo piezas de calidad y estilo, sino también un impacto positivo en el mundo que nos rodea.
El primer material orgánico altamente sostenible y respetuoso con el medio ambiente del mundo hecho de nopal.
El cuero vegetal producido a partir del nopal ha causado un gran impacto en la industria de la moda en América Latina. El material, que es una alternativa sustentable al cuero animal y sintético, está siendo adoptado por diseñadores y marcas que buscan una opción más respetuosa con el medio ambiente.
La marca líder en la producción de cuero vegetal en la región. Desserto empresa orgullosamente Mexicana ha logrado producirlo de manera innovadora y sostenible, utilizando el nopal como materia prima y evitando un impacto negativo en el medio ambiente en cada etapa del proceso.
La producción de cuero de origen animal es altamente contaminante y su uso ha sido asociado al maltrato animal y al uso de productos químicos dañinos. Es por eso que el cuero vegetal, especialmente los materiales de base biológica y regenerativos, están siendo considerados como la mejor alternativa sostenible de 2023. Enfatizando nuestro compromiso ético y su preocupación por el medio ambiente. Desserto se ha convertido en nuestro proveedor, nosotros convertimos su materia en hermosas piezas artesanales como correas y accesorios.
Agua: Con gran cuidado, se seleccionan y cortan únicamente las hojas maduras del cactus, preservando la planta para que pueda dar una nueva cosecha cada 6-8 meses. Además, la naturaleza es sabia y provee al cactus con todo lo que necesita para crecer en su entorno, sin necesidad de un sistema de riego artificial. El agua de lluvia y los minerales del suelo rico de la región alimentan al cactus, permitiéndole sobrevivir incluso en las bajas temperaturas del invierno.
Co2: El cactus absorbe CO2 durante la noche porque sólo cuando el ambiente es fresco la planta abre sus estomas capturando CO2, generando oxígeno y absorbiendo agua presente en la atmósfera que normalmente proviene del rocío matutino. El cactus (CAM) sólo necesita 200 litros, sin embargo, estos 200 litros son absorbidos por la planta misma a través de su mecanismo natural higroscópico. El cactus es un sumidero natural de carbono, tiene una gran capacidad de captura de CO2. En Desserto cuentan con 588 hectáreas, que son capaces de absorber 8.100 toneladas de CO2 al año, mientras que en la granja sólo genera 15,30 toneladas de CO2 anualmente.
Huella: En Desserto no se han talado árboles, al contrario, como han plantado un cactus nativo de la región, las plantaciones coinciden con la biodiversidad y se mezclan con la flora silvestre. No se utiliza energía adicional en el proceso de secado ya que se seca al sol. No se utilizan herbicidas ni pesticidas. Todo el material de cactus orgánico restante que no se utiliza en su proceso se exporta y se vende nacionalmente en la industria alimentaria.
Cuero animal: Se sostiene que la piel es un subproducto de la industria cárnica y, desde un punto de vista ambiental (sin considerar la perspectiva vegana), esta afirmación es cierta. Se dice que de cualquier forma el cuero terminaría en la basura. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la industria cárnica provoca un enorme daño ambiental a nivel mundial. Se calcula que cada segundo mueren 2.000 animales en el mundo. Aproximadamente 345 millones al día, a lo que hay que añadir unos 90 millones de toneladas de peces que son sacados cada año para alimentar a los animales.
Curtido de cuero animal: Aunque se justifique la obtención de cuero a partir de los desperdicios de la industria cárnica, la producción de cuero libera grandes cantidades de productos químicos tóxicos y efluentes ácidos que contienen metales pesados como cromo, cadmio, plomo, arsénico, cobalto, cobre, hierro, zinc y manganeso.
Certificación FDA: El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) es responsable de los programas y los servicios relacionados al desarrollo rural, animales, alimentos, nutrición, recursos naturales, medio ambiente y bosques. La piel de nopal creada por Desserto está certificada por sus siglas en inglés como "Certified Biobased Product" lo que quiere decir que se le da una certificación como un producto que en un porcentaje de 65% proviene de una fuente renovable, como plantas, animales, productos marinos o de la industria forestal. El uso de materiales biólogicos renovables reemplaza la necesidad de productos químicos derivados del petróleo no renovables.